jueves, 26 de febrero de 2009

Pensamientos... recursos ... decisiones

Análisis de materiales educativos digitales

 ¿Qué es un material educativo?

Los materiales educativos, tradicionalmente llamados recursos, se constituyen en materiales desarrollados en diversos soportes que se utilizan en las prácticas de enseñanza para enriquecerla, pues amplían las fuentes de información, las actividades o formas de presentar los temas que se quieren trabajar. En sentido amplio, los materiales educativos son parte de los llamados materiales curriculares, definidos como “todos aquellos instrumentos y medios" que proporcionan pautas y criterios para la toma de decisiones y ayudan a dar respuestas a los problemas que se plantean en las diferentes fases: Planificación, ejecución y evaluación en el aula. Son  herramientas o elementos que permiten facilitar y desarrollar las actividades relacionadas con el conocimiento- aprendizaje, aportando diversas funciones informativas, potenciando su utilidad si es empleado con una finalidad y/o intencionalidad didáctica adecuada a un contexto especifico.
Estos materiales, pueden ser del profesor o del alumno y pueden variar desde el clásico "machete”, el libro de texto, la caja viajera al sofware y los ordenadores… Dentro de ellos podemos diferenciar entre materiales educativos y materiales didácticos; mientras que los primeros son herramientas que responden a cualquier texto en diferente soporte que provee información relevante para ampliar actividades, informaciones o presentaciones de temas que se quieren trabajar; los segundos son recursos textuales, desde múltiples formatos que están organizados secuencialmente, persiguen objetivos, están relacionados y adaptados a contextos socio culturales, edades e intereses de los alumnos

¿Por qué es importante utilizar materiales en las propuestas educativas?

Desde la tiza y el pizarrón al uso de tecnología educativa, los materiales son cuestiones de discusión entre docentes que valoran a los mismos no sólo como medios sino como propuestas de enseñanza con valores didácticos en sí mismos. Los materiales educativos en la enseñanza favorecen entre otras cosas, la interacción, la motivación del estudiante, la atención del usuario, estimulan la sensación de realismo, mejorando la autenticidad y credibilidad de una información y contenidos, favorezcan la comprensión del contenido, ayuden a crear en los usuarios del material procesos mentales coherentes, permitan la transmisión de información y la generación de conocimiento y en último lugar favorecen los procesos de la internalización a través de la apropiación de las herramientas culturales. Esto nos permite entonces mejorar nuestras prácticas, desarrollando estrategias que construyan aprendizajes significativos, desarrollando el tan deseado pensamiento crítico y reflexivo. Los docentes o los alumnos los producen, pero al mismo tiempo ellos producen una didáctica específica.

¿Qué representaciones sobre los distintos soportes (texto verbal escrito, oral, audiovisual, imagen fija, etc.) presenta el material que usted ha seleccionado?

 El CD 13 "Actividades con Clic" ha sido elaborado por educ.ar, el portal educativo del                 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Educ.ar es el portal educativo del Estado argentino. Ejecuta políticas definidas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina en materia de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo. Actualmente Educ.ar es una Sociedad del Estado, creada en parte gracias al mecenazgo de la Fundación Martín Varsavsky, que con ese objeto hizo una donación al Estado argentino en abril del año 2000.

Luego de unos años de aparente quietud, el proyecto fue relanzado en julio de 2003 bajo el gobierno del presidente Néstor Kirchner, y luego de una profunda reorganización interna, se ha definido su tarea, la que consiste fundamentalmente en auxiliar a docentes y directivos de instituciones educativas en la incorporación de las TIC en la práctica docente.

En este material se pueden evidenciar el uso de diferentes recursos para la realización de actividades con clic.

De acuerdo con las razones (desde diversas miradas) por las cuales es importante trabajar con distintos recursos:

*Favorecer la motivación en la temática.

*Permitir múltiples miradas sobre una temática, desterrando la verdad absoluta y acabada posibilitando la idea de conocimiento como construcción social.

*Favorecer la apropiación de los instrumentos culturales presentes en la sociedad que estaría relacionado con el desarrollo intelectual de los alumnos.

*Utilizarlos como herramientas mediadoras para la construcción del saber.

Hay destacar que hace un fuerte hincapié en la mayoría salvo en el texto escrito, puesto que (y como desarrollaré más adelante) el texto aparece para ser completado, ordenado pero no creado, quintándole la posibilidad de que sea éste una producción original del alumno. No así para los docentes, puesto que siendo éste el que diseña las actividades  puede crear el texto que crea conveniente.

Análisis en base a criterios de Alfonso Gutiérrez Martín

Título del programa: actividades con clic3.0.

Autores: Los contenidos y materiales de este CD han sido ideados y elaborados  por Juan Carlos y Gabriela Asinsten.

Productora y año de publicación: copyright 2006

Destinatarios (nivel, características específicas): se especifica solamente que este programa puede ser utilizado por docentes para la creación de actividades interactivas para y con los alumnos.

 

Objetivos educativos: brindar recursos y herramientas para la creación de actividades

Descripción del tipo de programa, la materia que trata y de los contenidos que desarrolla: es un programa abierto para el que crea las actividades puesto que permite utilizar diferentes recursos (sobre todo visuales y auditivos) para crear actividades y también la modificación de otras existentes.  Puede ser utilizado en todos los años de la escolaridad dado que es el docente quien decide las actividades y contenidos a trabajar con las mismas.

El cd contiene y articula textos teóricos, tutoriales, programas y recursos multimediales para desarrollar las actividades lúdicas para el aprendizaje.  Los cuales están organizados en tres secciones:

  • ·        Diseño de actividades: materiales sobre el diseño y producción de actividades con el programa Clic, con ejemplos y recursos para el armado de las actividades propuestas.
  • ·        Caja de herramientas: con programas, tutoriales y recursos (gráficos, animaciones, clips de sonido, videos y otros elementos para la biblioteca del docente).
  • ·        Lecturas complementarias: documentos para profundizar en la edición y gestión de gráficos y sonidos

 

VALORACIÓN DEL PROGRAMA: clic 3.0

Aspectos relacionados con la dimensión técnica:

El programa fue diseñado originalmente para correr en Windows 3.1 y posteriormente modificado para las versiones de Windows 95 y 98. El Jclic author permite crear y editar actividades y paquetes  o secuencias de actividades, originalmente estaba en catalán pero ahora cuenta con varios idiomas.Con Clic se pueden generar cinco tipos de actividades, organizarlas en paquetes coherentes, agregarles recursos multimedia (sonido, animaciones, videos...) y convertir estos paquetes en ejecutables que puedan utilizarse en computadoras sin la necesidad de que esté instalado Clic. Se pueden programar algunos parámetros como ser el tiempo para dar la respuesta, el idoma, la dificultad de las actividades.

  • ·         Rompecabezas (puzzles)
  • ·         Asociaciones
  • ·         Sopas de letras
  • ·         Crucigramas
  • ·         Actividades de texto

A su vez, cada uno de estos tipos de actividades permite variantes, con lo que el espectro de las posibilidades se amplía notablemente. Además cuenta con las siguientes características:

  • ·         Reciclado. Todas las actividades son editables, con lo que se  pueden adecuar a circunstancias cambiantes.
  • ·         Multimedia. Se pueden utilizar diversos recursos: texto, gráficos, sonido, animaciones y videos.
  • ·         Informes. Clic registra automáticamente la actividad del alumno en una base de datos utilizando un programa auxiliar accesible sólo por el docente.
  • ·         Impresión. Se puede imprimir cualquier actividad en cualquier momento, tal como se ve en la pantalla.
  • ·         Paquetes. Como ya mencionamos, las actividades pueden encadenarse en paquetes temáticos, de manera de trabajar un tema abordándolo desde distintos ángulos.

Aspectos relacionados con la dimensión estética:

El programa  tiene una buena configuración con solapas que permiten acceder a cada tarea en la creación de actividades y secuencias (paquetes). Aunque el color de la pantalla es fuerte los colores de las letras y otros elementos de la mediateca  pueden crear el contraste para que sea más llamativo. Se puede elegir el tipo de fuente que se desee así como el tamaño.

Aspectos relacionados con la dimensión interactiva:

Para la resolución de las actividades basta con hacer un clic en la opción correcta o introducir  en el teclado los valores (letras o números) que se cree que resuelven la actividad. 

Se puede crear un mensaje de bienvenida que indica cual es el objetivo de la actividad o la consigna, un indicador resultado positivo o negativo en la misma (que puede ser un pulgar hacia arriba o aplausos) y se pasa de una actividad a la otra a través de las flechas direccionales en la pantalla. Se puede colocar una puerta  en la misma que posibilita algún tipo de ayuda para resolver la situación, en la resolución se marcan los erroresTambién se puede acceder a una solapa que informa los logros obtenidos.

Aspectos relacionados con la dimensión didáctica:

Prácticamente son actividades cerradas que requieren del alumno respuestas repetitivas hasta lograr dar con la correcta. No son actividades en las que el alumno pueda construir sino más bien para el repaso o evalución de contenidos  ya estudiados o trabajados .

El trabajo con los textos  consiste básicamente en completer con palabras( las cuales son señalas con color si son errónes y se debe seguir intentando hasta que sea la palabra correcta) y de ordenamiento de párrafos u oraciones, es pobre.

Para el docente que crea las actividades es más abierto puesto que es el que toma las decisiones  utilizando todos los recursos que brinda el programa.

 

Aspectos relacionados con la dimensión ideológica:

Por sus características antes detalladas Clic es un programa que permite crear actividades de respuestas típicas de ensayo error en las cuales la creatividad del niño queda prácticamente  reducida. Implícitamente marca una idea de enseñar y aprender así como de lo que se considera “ Alumno”

La intencionalidad con la que se creen las actividades y el contenido trabajado es lo que va a darle el sentido a las mismas.

¿Cómo se vinculan estas representaciones con las modalidades de pensamiento?

“El diseño de las aplicaciones hipermediales con fines educativos debería estar orientado a favorecer la enseñanza de un tipo de pensamiento de orden superior que permita a los estudiantes desarrollar la habilidad deconstruir redes de conocimientos interrelacionados. Una vezinternalizadas, dichas habilidades podrían convertirse en herramientascognitivas perdurables. Pero si el diseño de dichas aplicaciones notrasciende el mero aspecto visual, sus efectos podrían no resultar tanpositivos y hasta podrían afectar, por ejemplo, las concepciones sobre elconocimiento que el alumno posee. De esta manera, se podría llegar afavorecer un comportamiento exploratorio trivial que establezcaconexiones superficiales sin mérito intelectual (Salomon, 1998).”

En los procesos de enseñanza aprendizaje el “qué se aprende” es tan importante como el “Cómo se aprende”. La forma en que los docentes decidimos acercar el objeto de conocimiento en la mayoría de los casos condiciona el aprendizaje del mismo. Realizar solo actividades de esta índole   estaría demostrando que subyace en nuestra práctica una concepción conductista en la cual reforzamos al alumno pasivo, aprobando o desaprobando  sus respuestas que surgieron de la incesante prueba.

Creo que no son inadecuadas por ser reiterativas e individualistas para el alumno sino que no permiten la construcción de ningún tipo de conocimiento. Son llamativas si,  además  para el docente son una fuente interesante para su planificación en la combinación de diversos recursos( visuales, auditivos, multimediales, textuales) lo cual a los niños les llama la atención, pero crean ( en la mayoría de los casos) respuestas mecánicas .

 La elección del modelo de interactividad para la elaboración y la utilización de aplicaciones multimedia en la enseñanza estará informadapor el modelo comunicativo y educativo del que se parte. Estasdecisiones influirán a largo plazo en el tipo de personas que se busca formar: acostumbradas a expresarse con libertad y responsabilidad obien individuos habituados a que sean otros los que tomen decisionespor ellos”

Desde mi humilde punto de vista este programa no favorece el conocer con el otro, la construcción social del conocimiento así como tampoco la comunicación multimedia interpersonal. Debemos plantear situaciones de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de operaciones de pensamiento, la reflexión, la construcción con el otro del objeto a conocer .

 

Bibliografía

 

·        Litwin, E. (2005) De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. Educación y Nuevas Tecnologías. II congreso Iberoamericano de Educared.

·        Gutiérrez Martín Alfonso. “Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas”.

·        Entel Alicia, Ideando. En Revista Constelaciones. Fundación Walter Benjamín. Año II, Nº 2, 2005

1 comentarios:

Rodolfo A. Reiloba dijo...

¡Excelente trabajo realizado! Clarísimo el desarrollo de los conceptos de material educativo y didáctico. Además, el análisis del CD está muy completo y estoy totalmente de acuerdo con vos, este tipo de software no contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos, sobre todo al generar actividades mecánicas. Como sugerencia, te diría que hecharas un vistazo al sucesor de Clic, Jclic y analizar las ventjas del mismo.
Un abrazo, Rodolfo.

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