sábado, 8 de noviembre de 2008

Convergencia tecnológica

Me gustaría compartir con ustedes el análisis de el texto: “ Convergencia Tecnológica” de Fabio Tarasow y Nicolás Pedregal. El mismo comienza con una definición de Tecnología que  que Manuel Castells toma de Harvey Brooks y Daniel Bell, CASTELSS 1997:56

“la tecnología (del griego technologia, technos: arte, logos : estudio) es: "el uso de un conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de un modo reproducible”. Lo notable es que esta concepción de tecnología como ciencia aplicada no se corresponde con el resto del texto ya que luego presenta una secuencia fotográfica  de la película 2001, Odisea del espacio. En esa escena podemos ver una metáfora del despertar de la inteligencia humana, como un “chispazo mágico”: un mono antropoide descubre que puede utilizar un hueso para dominar a los enemigos y al propio grupo. El surgimiento de la ciencia tal como lo conocemos hoy se remonta al período renacentista, muchos siglos después de que el hombre comenzara a utilizar herramientas para modificar su entorno dando lugar al mundo artificial.

Sin embargo realiza un desarrollo impecable donde ejemplifica la relación bidireccional entre la tecnología y la sociedad, donde se ve claramente que la tecnología está condicionada por lo social, lo cultural, lo económico y lo político. La invención de la máquina de vapor no es causa directa de la revolución industrial, sino uno de los factores,  acompañando a determinadas condiciones sociales, culturales, económicas, etc.

Mas adelante analiza la supuesta neutralidad de la tecnología, desnaturalizándola. Explica que las tecnologías son creaciones humanas y como tal son portadoras de una ideología y restringen o amplían las condiciones sociales.

Quienes quieran seguir pensando sobre las relaciones entre tecnologías y sociedades, pueden leer el texto de Manuel Castells. En este texto, prólogo de su célebre obra La era de la Información , Castells plantea su perspectiva sobre el rol social e histórico del cambio tecnológico. http://www.hipersociologia.org.ar/catedra/material/Castellsprol.html

Uno de los fenómenos característicos de nuestra época es el desarrollo vertiginoso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC). Estas, como todas las tecnologías tienen un origen cultural, es decir solo pueden interpretarse ligadas al momento histórico, político y económico de la sociedad.

Las tecnologías de información y comunicación comprenden aplicaciones, sistemas, herramientas, técnicas y metodologías asociadas a la digitalización de señales analógicas, sonidos, texto e imágenes, manejables en tiempo real. Se relaciona con equipos de computación, software, telecomunicaciones, redes y bases de datos. Las Tecnologías de Información y Comunicación se refieren a todos los instrumentos, procesos y soportes que están destinados a optimizar la comunicación humana. Se puede incluir a los medios de comunicación (Radio, Prensa, Televisión) dentro de la concepción en el sentido de que son instrumentos que facilitan y mejoran el proceso comunicativo del hombre, al hacer de éste una actividad de alcance masivo.

Es interesante también el análisis evolutivo que realiza sobre estas nuevas tecnologías o como actualmente se las tiende a llamar,  tecnologías convergentes, de esta manera  ayuda a la comprensión de que “toda tecnología, por el simple hecho de haber sido imaginada por sujetos, habitantes de un estado tecnológico anterior al que finalmente habrá de alumbrarla, llevará inevitablemente la memoria de lo que en el mismo acto será superado. Así las significaciones técnico culturales de lo nuevo no podrán desprenderse del todo de las significaciones que le precedieron” (Abel Fraga- revista el Monitor Nº 11 -2008)  Estas nuevas tecnologías, son determinantes por su impacto social, pero analizadas como otro objeto tecnológico, son tan nuevas como lo fueron en su momento la imprenta, el libro y la tiza y el pizarrón.

La relación escuela TIC

En esta oportunidad elegí un texto muy interesante para todos aquellos que nos gusta reflexionar acerca de las TIC y su relación con la educación. Se titula “De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que…. cambie la escuela” y su autora es Begoña Gros (Begoña Gros 2004, Jornadas Espiral, Barcelona).

Lo escogí porque retoma  una problemática planteada en 1998 en un libro  titulado “El ordenador invisible”, en el mismo se  sostenía la necesidad de dejar de centrar nuestra mirada en las máquinas para plantearnos el tipo de educación más adecuada y conseguir que haya una verdadera apropiación de la tecnología. Begoña plantea que a seis años de la salida de la mencionada publicación,  los avances tecnológicos han seguido siendo muy importantes y la incorporación y acceso a la red se ha extendido de forma notable. Sin embargo, son pocos los matices que se pueden agregar al diagnostico realizado en aquel momento. Hoy, a diez años de la aparición del libro, los avances tecnológicos y especialmente el acceso a la red, se han multiplicado, sin embargo, el sistema educativo se distancia cada vez más de las necesidades formativas y educativas de los niños y adolescentes actuales.

A las Tecnologías de la Información y Comunicación se les atribuye el protagonismo de los grandes cambios y transformaciones de la sociedad a punto tal que, a nuestro tiempo, se le conoce como “Sociedad de la Información o del Conocimiento”. Los impactos de estas nuevas tecnologías son de tal magnitud, que aunque desconocemos cómo afectarán a la forma de vida en la cual nos desenvolvamos en la sociedad, las maneras de aprender, la cultura, la política, la diversión o los negocios, no cabe la menor duda que nos vemos transformados, influenciados y “enredados”, como posiblemente no había ocurrido anteriormente con otras tecnologías, ya que el acercamiento y las interrelaciones que se están produciendo en los momentos históricos actuales entre las tecnologías de la información y la sociedad, no había ocurrido en otros momentos históricos anteriores, con unos impactos directos, globales y veloces. En este panorama,  los enfoques educativos utilizados no están en consonancia con las necesidades de los niños y jóvenes actuales ni con el tipo de sociedad en que estamos viviendo. La escuela integra la tecnología para seguir haciendo lo mismo de siempre pero desde una computadora. Buscar información, ejercicos repetitivos, software “enlatado”, etc.

Para revertir esta situación, Begoña nos marca algunos aspectos en los cuales debemos trabajar con urgencia:

1-                 Llevar las computadoras a las aulas, para que el uso de los mismos deje de ser algo “extraordinario”. De la misma manera que no desplazamos a nuestros alumnos a una “sala especial” de escritura, las coputadoras deben estar en el aula para apoyar las actividades de los alumnos cuando sea necesario.

2-                 Un cambio metodológico es necesario, usar las computadoras para hacer mas de lo mismo no aporta ningún valor agregado. No se trata sólo de consultar información,  sino también de crear nuevos materiales y conocimientos a partir de las posibilidades de las TIC.

3-                 Las innovaciones, la apropiación de la tecnología no puede ser responsabilidad de unos pocos profesores. Debe haber un mayor liderazgo por parte de los equipos directivos, la inclusión de la tecnología no puede ser algo que dependa de la voluntad del profesor debería ser un objetivo de las políticas educativas.

4-                 Un modelo docente centrado en el estudiante requiere, por parte del profesor, de una mayor variedad de materiales y, por tanto, debe trabajar en red y en la red. En nuestro país existen numerosas experiencias de este tipo, como por ejemplo los proyectos de la red TELAR . ( http://www.telar.org)

5-                 Los profesores necesitan de una fuerte formación técnica y también metodológica para poder sacar mayor provecho a la utilización de este nuevo recurso

6-                 Aprovechar el conocimiento de nuestros alumnos, dándoles la oportunidad de que nos ayuden o que ayuden a sus compañeros

 

Las redes tecnológicas son posteriores a la conformación de las redes sociales. La escuela aislada nunca podrá incorporar la tecnología.

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