sábado, 8 de noviembre de 2008

La relación escuela TIC

En esta oportunidad elegí un texto muy interesante para todos aquellos que nos gusta reflexionar acerca de las TIC y su relación con la educación. Se titula “De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que…. cambie la escuela” y su autora es Begoña Gros (Begoña Gros 2004, Jornadas Espiral, Barcelona).

Lo escogí porque retoma  una problemática planteada en 1998 en un libro  titulado “El ordenador invisible”, en el mismo se  sostenía la necesidad de dejar de centrar nuestra mirada en las máquinas para plantearnos el tipo de educación más adecuada y conseguir que haya una verdadera apropiación de la tecnología. Begoña plantea que a seis años de la salida de la mencionada publicación,  los avances tecnológicos han seguido siendo muy importantes y la incorporación y acceso a la red se ha extendido de forma notable. Sin embargo, son pocos los matices que se pueden agregar al diagnostico realizado en aquel momento. Hoy, a diez años de la aparición del libro, los avances tecnológicos y especialmente el acceso a la red, se han multiplicado, sin embargo, el sistema educativo se distancia cada vez más de las necesidades formativas y educativas de los niños y adolescentes actuales.

A las Tecnologías de la Información y Comunicación se les atribuye el protagonismo de los grandes cambios y transformaciones de la sociedad a punto tal que, a nuestro tiempo, se le conoce como “Sociedad de la Información o del Conocimiento”. Los impactos de estas nuevas tecnologías son de tal magnitud, que aunque desconocemos cómo afectarán a la forma de vida en la cual nos desenvolvamos en la sociedad, las maneras de aprender, la cultura, la política, la diversión o los negocios, no cabe la menor duda que nos vemos transformados, influenciados y “enredados”, como posiblemente no había ocurrido anteriormente con otras tecnologías, ya que el acercamiento y las interrelaciones que se están produciendo en los momentos históricos actuales entre las tecnologías de la información y la sociedad, no había ocurrido en otros momentos históricos anteriores, con unos impactos directos, globales y veloces. En este panorama,  los enfoques educativos utilizados no están en consonancia con las necesidades de los niños y jóvenes actuales ni con el tipo de sociedad en que estamos viviendo. La escuela integra la tecnología para seguir haciendo lo mismo de siempre pero desde una computadora. Buscar información, ejercicos repetitivos, software “enlatado”, etc.

Para revertir esta situación, Begoña nos marca algunos aspectos en los cuales debemos trabajar con urgencia:

1-                 Llevar las computadoras a las aulas, para que el uso de los mismos deje de ser algo “extraordinario”. De la misma manera que no desplazamos a nuestros alumnos a una “sala especial” de escritura, las coputadoras deben estar en el aula para apoyar las actividades de los alumnos cuando sea necesario.

2-                 Un cambio metodológico es necesario, usar las computadoras para hacer mas de lo mismo no aporta ningún valor agregado. No se trata sólo de consultar información,  sino también de crear nuevos materiales y conocimientos a partir de las posibilidades de las TIC.

3-                 Las innovaciones, la apropiación de la tecnología no puede ser responsabilidad de unos pocos profesores. Debe haber un mayor liderazgo por parte de los equipos directivos, la inclusión de la tecnología no puede ser algo que dependa de la voluntad del profesor debería ser un objetivo de las políticas educativas.

4-                 Un modelo docente centrado en el estudiante requiere, por parte del profesor, de una mayor variedad de materiales y, por tanto, debe trabajar en red y en la red. En nuestro país existen numerosas experiencias de este tipo, como por ejemplo los proyectos de la red TELAR . ( http://www.telar.org)

5-                 Los profesores necesitan de una fuerte formación técnica y también metodológica para poder sacar mayor provecho a la utilización de este nuevo recurso

6-                 Aprovechar el conocimiento de nuestros alumnos, dándoles la oportunidad de que nos ayuden o que ayuden a sus compañeros

 

Las redes tecnológicas son posteriores a la conformación de las redes sociales. La escuela aislada nunca podrá incorporar la tecnología.

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